Vienen las alianzas

Durante los años del crecimiento económico las empresas buscaban desarrollarse a través de adquisiciones. Desde el inicio de la crisis las empresas han intentado mantener sus posiciones y, si necesitaban liquidez, vendían sus participaciones en otras empresas. Sólo se han realizado algunas fusiones en el sector bancario por imposición del regulador. Ahora empezaremosa ver los primeros movimientos de alianzas estratégicas entre empresas. Y, mi predicción, es que vamos a ver muchos y muy diversos acuerdos entre empresas. Las alianzas pueden ser un buen camino para intentar entrar en un nuevo mercado, ganar eficiencia o fortalezar la capacidad financiera.

qcaoxz5aycanggu2zcakoj3q0cavq01i4cayhv9o0ca3x40u9cajb6argca104jtfca8sl7xtcawrlr9nca8r990gcazc3rxncagzbdnoca7jdrk5ca7thhs4ca0ols7ucainqnbucakr0gpccagnhhwv1Un ejemplo: BMW y Mercedes los dos mayores fabricantes de coches de lujo, rivales históricos, han firmado una alianza para realizar compras conjuntas, a la búsqueda de ahorros de costes. Hay quién habla de acuerdos contra natura, pero tiene sentido unir fuerzas para ahorrarse 350 millones comprando juntos algunas piezas. Y dicen que esta colaboración también podría extenderse al área financiera y al desarrollo de nuevos proyectos.

images1Otro ejemplo: Inditex y el grupo Tata han creado una empresa conjunta (“joint venture”) para desarrollar las tiendas de Zara en India. Hasta ahora la política de Zara es que sus tiendas son de su propiedad al 100%. Pero para entrar en un nuevo país que consideran estratégico para su desarrollo en Asia han buscado un socio local como Tata, uno de los principales conglomerados industriales de la India. En las nuevas tiendas que se empezarán a abrir el próximo año en Nueva Delhi y Bombay, Inditex tendrá el 51% y Tata el 49% restante.

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Como pueden las empresas pequeñas (menos de 3MM/€) realizar alianzas estrategicas? Como valorar empresas rivales para comprar si no estan auditadas y todas las partidas de balance tienen una fiabilidad dudosa?

Leave a comment

(required)

(required)