REINVENTORES

REINVENTORESCada año se publican muchos libros sobre gastronomía (desde las famosas guías hasta recetarios) y también muchos libros de empresa (como las normativas contables o las reflexiones de directivos o “gurus” de gestión), en cambio hay muy pocas publicaciones de combinen estos dos campos. Hasta ahora parecía que eran ámbitos aislados, con poca o nula relación. Pero Marta Fernández Guadaño ha escrito un libro donde nos muestra que puede existir una estrecha relación entre la gastronomía y el “management”.

El propósito de REINVENTORES es intentar desvelas las estrategias de creatividad y los nuevos modelos de negocio que están impulsando los mejores cocineros españoles. La autora se ha sentido atraída por el extraordinario fenómeno de esta generación de cocineros españoles  que, en algo más de dos décadas,  han transformado este oficio y han conseguido convertirse en una referencia mundial.  Y considera que hay una lectura “gastroeconómica” de esta transformación, de esta revolución que aún está ocurriendo ahora. A pesar que la mayoría de los cocineros se resisten a considerarse empresarios, y algunas veces se rebelan contra las leyes de la economía, la realidad es que se encuentran gestionando el día a día de  proyectos que se diferencian por su extrema creatividad e innovación, con equipos de profesionales muy especializados, sirviendo a unos clientes que tienen unas altas expectativas, con la presión de los rankings y la crítica,  intentando encontrar nuevas fuentes de ingresos para que el modelo económico sea sostenible.

FAEl libro analiza las razones del éxito de esta transformación a través del estudio de varios casos de cocineros renombrados, y de otros no tan conocidos (en el índice final se recogen más de doscientos chefs), con el objetivo de extraer aprendizajes que también se puedan aplicar en otros tipos de empresas.  El lector descubrirá, detrás de estas personas vestidas con chaquetillas blancas o negras, a unos emprendedores que han asumido importantes riesgos, apasionados por aplicar la imaginación para generar nuevas técnicas y platos, enamorados de su oficio en el que trabajan durante maratonianas jornadas, para seducir a unos clientes que quieren comer y esperan ser sorprendidos. Y que ahora, en época de crisis, también tienen que agudizan su ingenio para lanzar nuevos conceptos para dinamizar el “gastrosector” : la transición de la pasarela de la alta restauración al “pret-à- porter” gastronómico, el lanzamiento de las tapas como el formato “made in spain” más exportable, la aparición de las neotabernas y los gastrobares, o de los dúos coctelería-picoteo o “comprar y comer”,….

imagesCAVYX6CKPara Marta Fernández Guadaño esta es una historia apasionante, llena de paradojas, contradicciones y genios creativos que no quieren hablar de números, pero que actúan con una ventaja: su imaginación les juega “la mala pasada” de no tener barreras. Así que están dispuestos a asumir riesgos y a afrontar proyectos que en otros sectores serían impensables. Estos emprendedores románticos son los que han seducido a esta licenciada en Ciencias Empresariales por ICADE y que había dedicado toda su carrera profesional al periodismo económico, quince años en el diario Expansion, a cambiar de vida para dedicarse como periodista “free-lance” a escribir sobre gastronomía. El 30 de julio de 2011, el día que cerró elBulli como restaurante, lanzó Gastroeconomy (www.gastroeconomy.com ), portal sobre “gastronegocios” y tendencias para “foodies”, y ahora publica este libro sobre estos cocineros REINVENTORES, del pasado y del futuro.

Así se entiende que Marta termine el libro con este mensaje surgido de su propia experiencia como emprendedora: “…Ahora toca ser inventor del futuro. Y la principal regla es que no hay excusas: si desde un rincón de la Costa Brava, al que hasta hace apenas diez años se accedía a través de una tortuosa carretera casi sin asfaltar, se revolucionó la gastronomía mundial, está claro que todo es posible. Y quién no arriesga no gana”.

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)