Momentum Project

logomomentumNo me ha extrañado que Momentum Project sea reconocido, por la revista Actualidad Económica, como una de “las 100 mejores” iniciativas del año 2011 en España. Es una muy buena muestra que, aquí y ahora, promover el emprendimiento es posible y necesario socialmente. Se trata de una iniciativa impulsada por BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PWC y diversas empresas, dirigida a promover el emprendimiento social en España. Para cumplir con este propósito Momentum cuenta con dos líneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el  impacto de estos emprendimientos y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social.

imagesCAH67CQMEn octubre de 2011, tuve la oportunidad de colaborar en el “Social Investment Day” donde los participantes de la primera edición pudieron presentar sus proyectos de desarrollo a inversores privados e institucionales. Había emoción y muchas horas de preparación. La experiencia fue muy positiva y, a través de un vehículo inversor creado por BBVA,  consiguieron financiación: Catering Solidario; DAU; Gran Vallés Asistencial; Hornos Lamastelle; Moltacte; Roba Amiga; Teixidors Estas siete empresas recibirán, a través de dicho vehículo, en torno a tres millones de euros en préstamos a ocho años con intereses del 2% al 8% y con carencia del principal durante 2 a 4 años.

Hace unos días he podido participar en la reunión del Comité Científico donde hemos realizado la selección de los participantes en la ediciónaprendizaje2012 de Momentum Project. De las 97 empresas que presentadas se pre-seleccionaron 20 y, finalmente, se escogieron las 10 empresas participantes. Diferentes perspectivas sobre el emprendimiento social, sectores y procedencias diversas, enfoques innovadores, retos de gestión y equipos humanos comprometidos encontramos en estos diez proyectos: Ampros-Depersonas( surgido en Santander con el objetivo de generar empleo para personas con discapacidad física o intelectual en el ámbito de la alimentación sostenible); ATBach (productos innovadores, diseñados desde el punto de vista de las personas con discapacidad física, para mejorar su calidad de vida); Apunts (centro especial de empleo con el fin de generar oportunidades de inserción laboral para personas con trastorno mental); Atentis (productos de impresión digital de gran teixidors9-330x118formato, como cuadros realizados por personas con síndrome de Down); Montaraz (producción de energía a partir de biomasa); Planeta Med(persigue crear un entorno que facilite la producción y divulgación de documentales de interés social); Rede Galega de Kioskos (promueve la integración laboral de personas con discapacidad a través de la distribución de productos en puntos de venta propios); Rus in Urbe (alquiler y cuidado de huertos urbanos por personas con discapacidad intelectual); TEB Verd (producción y comercialización de setas exóticas, ofreciendo empleo a personas con discapacidad intelectual); Txita Txirrindak(surge en San Sebastián para crear un sistema de reparto de mercancías sostenible, a través de vehículos triciclos).

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)