Un año de AVE BCN_MAD

ave4

Cuando parece que toda la economía española esta en desaceleración hay empresas que crecen. Un caso muy claro es el AVE de Renfe. El número de viajeros del AVE y los servicios de larga distancia de Renfe durante el año 2008 aumentaron un 28,52%. Destaca especialmente el AVE entre Madrid y Barcelona, que inició sus viajes en febrero de 2008,  y que ha transportado ya 1’69 millones de pasajeros.

Dentro de unos días se cumplirá el primer aniversario de la entrada del AVE en el transporte de viajeros entre Barcelona y Madrid y, en mi opinión, el resultado se puede calificar de notable. La puntualidad y la oferta de servicios ha sido muy bien recibida y ha logrado hacerse con una cuota significativa del mercado. En los próximos días saldrán publicadas las cifras finales. Desde le punto de vista empresarial, los datos demuestran la buena estrategia de entrada realizada y ahora su reto es como seguir creciendo, manteniendo la calidad del servicio y ampliando la oferta de horarios y tiempos. 

Una consideración final:  el Puente Aéreo registró 3,6 millones de viajeros durante el año 2008, un 24,2% menos que en 2007. Me parece que no es aventurado pensar que este descenso puede corresponder a una fuga de viajeros hacia el AVE. A lo largo de 2009 será muy interesante ver como se desarrolla la dinámica competitiva entre el Puente Aéreo y el AVE por el atractivo mercado de viajeros entre Barcelona y Madrid.

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)