Crecimiento,  Crisis,  Estrategia,  Iniciativa emprendedora,  Lecturas

Las normas de Warren Buffet

slimgatesbuffett2espjpgBuffet vuelve a estar de actualidad, a través de su sociedad de inversión Berkshire Hathaway ha realizado durante el tercer trimestre importantes inversiones. Inyectó 2.230 millones de dólares, unos 1.500 millones de euros, en bolsa eligiendo a empresas líderes mundiales como Wal Mart, Exxon, y, fuera de EE.UU, la suiza Nestlé. Poco después, a  principios de noviembre, adquirió la compañía de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe (BNSF), valorada en 44.000 millones de dólares. Estas inversiones del llamado «Oráculo de Omaha» han provocado multitud de análisis y comentarios. No hay que olvidar que estamos hablando del segundo hombre más rico del mundo, según Forbes, donde se alterna con Bill Gates y Carlos Slim. ¿Por qué estas inversiones?. ¿Cuales son las normas que sigue Warren Buffet para invertir?. Las claves para responder a estas preguntas se encuentran en la biografía de Buffet.

buffetWarren Buffet estudió en la Universidad de Nebraska y luego hizo un MBA en la Columbia Business School, donde fue alumno de Benjamín Graham, autor de libros como «Security Analysis» o «The Intelligent Investor» (publicado en castellano por la editorial Deusto con el título de «El inversor inteligente»). Al terminar sus estudios trabajó con Graham, aprendiendo sus normas de inversión, hasta su jubilación. Volvió a Omaha en 1956 sin ningún plan en mente, hasta que un amigo le pidió que gestionase sus inversiones. Así fue como Warren Buffet comenzó su carrera como inversor. Hoy sigue viviendo en Omaha, muy lejos de Wall Street,  y siempre que tiene oportunidad repite que su Biblia como inversor son las normas que le transmitió Benjamin Graham, su profesor y mentor.

Las principales normas del «value investing» son sintéticamente las siguientes:

  • Aprovechar las fluctuacionesa corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo.
  • Buscar negocios comprensibles, nunca invertir en un negocio que no se puede entender.
  • Que tengan perspectivas favorables, comprar compañías con un buen historial de beneficios y con una posición de liderazgo.
  • Dirigidas por directivos competentes que busquen generar valor para el accionista.
  • Tratar de obtener alto retorno en capital, conseguido sin malabarismos contables o exceso de deudas.
  • En las inversiones, nunca dejarse llevar por las modas.

Siguiendo estas normas Buffet no invirtió en derivados, ni durante la burbuja de internet, y ahora está realizando grandes inversiones en empresas que son líderes mundiales en distribución, energía y alimentación. Además de apostar por el ferrocarril, una infraestructura poco desarrollada en los EE.UU, y que en España hemos visto que puede llegar a ser muy competitiva. Tiene sentido, a la luz de Graham.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *