Las normas de Warren Buffet

slimgatesbuffett2espjpgBuffet vuelve a estar de actualidad, a través de su sociedad de inversión Berkshire Hathaway ha realizado durante el tercer trimestre importantes inversiones. Inyectó 2.230 millones de dólares, unos 1.500 millones de euros, en bolsa eligiendo a empresas líderes mundiales como Wal Mart, Exxon, y, fuera de EE.UU, la suiza Nestlé. Poco después, a  principios de noviembre, adquirió la compañía de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe (BNSF), valorada en 44.000 millones de dólares. Estas inversiones del llamado “Oráculo de Omaha” han provocado multitud de análisis y comentarios. No hay que olvidar que estamos hablando del segundo hombre más rico del mundo, según Forbes, donde se alterna con Bill Gates y Carlos Slim. ¿Por qué estas inversiones?. ¿Cuales son las normas que sigue Warren Buffet para invertir?. Las claves para responder a estas preguntas se encuentran en la biografía de Buffet.

buffetWarren Buffet estudió en la Universidad de Nebraska y luego hizo un MBA en la Columbia Business School, donde fue alumno de Benjamín Graham, autor de libros como “Security Analysis” o “The Intelligent Investor” (publicado en castellano por la editorial Deusto con el título de “El inversor inteligente”). Al terminar sus estudios trabajó con Graham, aprendiendo sus normas de inversión, hasta su jubilación. Volvió a Omaha en 1956 sin ningún plan en mente, hasta que un amigo le pidió que gestionase sus inversiones. Así fue como Warren Buffet comenzó su carrera como inversor. Hoy sigue viviendo en Omaha, muy lejos de Wall Street,  y siempre que tiene oportunidad repite que su Biblia como inversor son las normas que le transmitió Benjamin Graham, su profesor y mentor.

Las principales normas del “value investing” son sintéticamente las siguientes:

Siguiendo estas normas Buffet no invirtió en derivados, ni durante la burbuja de internet, y ahora está realizando grandes inversiones en empresas que son líderes mundiales en distribución, energía y alimentación. Además de apostar por el ferrocarril, una infraestructura poco desarrollada en los EE.UU, y que en España hemos visto que puede llegar a ser muy competitiva. Tiene sentido, a la luz de Graham.

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)