Obama reinventa como extraer fondos

A partir del próximo día 20 de enero de 2009 miles de estas fotografías de Barack Obama serán desembaladas y colgadas de los centros oficiales de los EE.UU. Hasta ahora del futuro Presidente sólo conocemos su actividad como candidato. Quizás quedará en el recuerdo popular su slogan (“Yes We Can”), su discurso de la noche electoral en Chicago, o su actitud durante la larga campaña electoral. Pero, hay un aspecto no muy recordado y que me parece la principal innovación del candidato Obama: su capacidad de reinventar la captación de donaciones a través de una novedosa utilización de Internet y de las redes sociales.  obama-envalado1

Era tradición en las elecciones norteamericanas que las donaciones fuesen una actividad de “unos pocos grandes” empresas y fortunas individuales. Se trataba de una actividad muy discreta y que requería de una intensa actividad de relaciones personales del candidato. Cuando Obama entró a competir en las primarias contrató a Chris Hugues, un joven de 24 años cofundador de Facebook, para que diseñara su estrategia de captación de fondos a través de Internet. El resultado ha sido que la candidatura de Obama batió records y recaudó cerca de 750 millones de dolares, destacando los 283.785 donantes individuales que en su mayoría hicieron aportaciones entre 200 y 499 dólares, principalmente a través de la página web http://my.barackobama.com. El equipo de Obama consiguió reinventar una actividad de “unos pocos grandes” basada en las “relaciones personales” en una campaña de “unos muchos pocos” donantes  a través de la “redes sociales” y de Internet. A partir de ahora, todas las campañas electorales y la búsqueda de donantes, habrán de tener muy presente el caso Obama.

Tres “links” para saber más de la estrategia de “fundraising” de Obama:

 

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)