NBA marketing “all stars”

Seguramente han visto el vídeo del baloncestista Rudy Fernandez pidiendo el voto para participar en el concurso de triples de la NBA (“Vote for mi…por favor”), y han escuchado que el baloncestista José Manuel Calderón había entrado en la historia en la NBA al ser el jugador en activo que más tiros libros consecutivos había conseguido, o se han enterado del duelo fraticida en la NBAque enfrentó por vez primera dos hermanos españoles en un partido de competición, Pau y Marc Gasol. Además de tener información al minuto de los resultados de los equipos en los que hay jugadores españoles y poder ver los vídeos de las mejores jugadas de cada jornada. Todo este altísimo nivel de cobertura informativa de la NBA en España no es fruto de ninguna casualidad, es la puesta en práctica de una estrategia de internacionalización. Y todas estas noticias que hemos visto durante las navidades han sido “fabricadas” por la potente y bien engrasada maquinaria de comunicación y marketing de la NBA.

2003-0709-nba2

Al final del siglo pasado, el comisionado David Stern, definió que la NBA quería pasa de ser una competición norteamericana a ser una acontecimiento global. Se ha de tener en cuenta que en los USA la organización importante no son los clubes sino la liga, en este caso la NBA. Y es ella quien establece los límites en los presupuestos de los clubes- que son franquicias-, regula el mercado de fichajes o establece las estrategias de internacionalización. Una primera medida para la globalización de la NBA fue abrir las puertas a jugadores extranjeros, importar el mejor talento. En la temporada 2008-2009 juegan en la NBA 77 jugadores internacionales procedentes de 32 países. De ellos 45 son de Europa, 19 de América Latina, 7 de Asia, y 6 de África. Entre los jugadores europeos el país que más jugadores tiene es Francia (9), seguida de Serbia (6), España (5) y Eslovénia (4). Los jugadores procedentes de países de lengua española (14) son importantes para la NBA, pues les conectan con el mercado de  los hispanos en USA y disponen de una página web própia, encabezada por imágenes del argentino “ManuGinobili, del mexicano Eduardo Najera, del dominicano Al Horford, y de Pau Gasol.

Una segunda medida, fue organizar encuentros de equipos de la NBA en otros países a la manera de giras de promoción. Por ejemplo, la Europe Live Tour 2008tuvo lugar en París, Berlín, Londres y Barcelona. En una entrevista, el comisionado Stern, dice que fue un éxito de asistencia y que no descarta en el futuro que los equipos de la NBA puedan competir con equipos europeos o que se puedan crear equipos en europa que compitan en la NBA. Otro paso en el proceso de internacionalización, ha sido la constitución en 2008 de la NBA China, junto con diversos socios como: ESPN, una división de la compañía The Walt Disney Company, Bank of China Group Investment, Legend Holdings Limited, Li Ka Shing Foundation y China Merchants Investments. Seguramente que el baloncestista Yao Ming, el jugador del equipo de la NBA Houston Rockets, fuese el abanderado de la delegación China en los Juegos Olímipicos de Pekin 2008 debe haber contribuido. Como podemos ver y oír cada día, dentro de la estrategia de internacionalización, la NBA es un ejemplo de marketing al más alto nivel, al más puro estilo “all stars“. 

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Se está convirtiendo en una sección dentro de las notícias deportivas, el otro dia generaron la notícia de que las 3 mejores jugadas de aquel día eran de españoles, cuando una de ellas fué una asistencia, y otra no llegaba ni a mate!

Se les vé el plumero!

Leave a comment

(required)

(required)