Geopolítica con Javier Solana

SolanaBaltasar Graciánrecomienda en su libro “Oráculo manual y arte de la prudencia” : “Tratar con quién se puede aprender. Sea el amigable trato escuela de erudición, y la conversación enseñanza culta; un hacer de los amigos maestros, penetrando lo útil del aprender con el gusto del conversar”.

Javier Solana domina el arte de la conversación y he tenido ocasión de aprender mucho a través de su amigable trato. Después de abandonar su cargo como alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, se ha incorporado a ESADE como presidente del nuevo Centro para la Economía Global y la Geopolítica.

img_9031[1]En el siglo XXI tendremos un mundo cada vez más multipolar, con nuevas potencias emergentes. Atrás queda el escenario bipolar posterior a la Segunda Guerra Mundial con EE.UU y Rusia como dos grandes potencias enfrentadas. Y también ha desaparecido el mundo unipolar, con EE.UU como hiperpotencia, que surgió después de la caída del muro de Berlín. Hoy Brasil, Rusia, India y China, suman el 40% de la población mundial y el 22% de la economía (EE.UU el 25%). Para Javier Solana es claro que vamos hacia un mundo más policentrico, seguramente más complejo de gestionar, pero que será el escenario donde vamos a vivir los próximos años de nuestras vidas, tanto las personas como nuestras organizaciones.

img_9001[1]El fenómeno de la globalización y el mundo multipolar también está provocado un cambio importantísimo en la forma de dirigir las organizaciones y las empresas, que cada vez requerirán una mirada mucho más amplia, más internacional, más global. Y los directivos tendrá que seguir la evolución de un mayor número de países, tanto desde el punto de vista económico como político y cultural. Saber idiomas será un requisito, pero en el futuro se pedirá también a los  directivos que tengan una visión geopolítica. Que además de  leer balances sepan interpretar los movimientos geopolíticos. Este es el reto que mueve a Javier Solana en su vuelta a la universidad: difundir y formar en la geopolítica a las nuevas generaciones de estudiantes y de directivos. El Catedrático de Física vuelve a la universidad para que podamos compartir su experiencia y aprendamos geopolítica, a través de la amable y culta conversación.     

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)