La empresa es la clave

 2009013053ecografia_portconfi11

Inicialmente la actual crisis sólo ha sido estudiada desde el punto de vista de la economía. La economía nos ofrece información agregada de la situación y previsiones sobre su futuro. Es de gran utilidad para tener datos relativos que nos permitan comparar la situación actual con realidades anteriores y con otros entornos geográficos. Como todas las perspectivas macro, nos hablan del conjunto, del todo, pero no nos sirven para ver el detalle, ni para predecir el futuro.

Cuando la crisis económica ha llegado a la economía real, ha surgido con gran fuerza la perspectiva de las personas. La sociología del trabajo y el periodismo nos han acercado a casos y historias dramáticas sobre el impacto que el paro está teniendo en algunas personas o colectivos. Se trata de la perspectiva micro, tiene la riqueza del detalle sobre la situación de los parados, pero no ofrece una visión de conjunto, ni aporta propuestas de solución.

Estos dos puntos de vista de la crisis, desde la economía y desde las personas- en paro-, son muy importantes pero no son suficientes para comprender la actual situación y poder profundizar sobre alternativas de futuro. En mi opinión se necesita introducir una nueva perspectiva: el punto de vista de la empresa. No es antagónico a los anteriores, sino complementario. La empresa es la clave para salir de la actual crisis, pues son las que pueden crear puesto de trabajo y desarrollar la actividad económica. Es verdad que hay muchas empresas y que son muy diversas. Pero si vemos la realidad desde esta perspectiva intermedia, a través de los sectores industriales o de las etapas de desarrollo de las empresas, podremos encontrar algunos de los caminos para salir de esta situación.  

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Estoy de acuerdo contigo Marcel, las empresas son la clave y sus directivos también. En un contexto como el actual, aquellos que se atrevan a “atacar” las oportunidades que se presenten y adopten más rápidamente nuevas formas, actitudes y herramientas que les permita compartir información, conversación y conocimiento con clientes, colaboradores y proveedores, saldrán reforzados.
Es el momento de empresas y empresarios capaces de sumar y de hacer mucho con muy poco.

Leave a comment

(required)

(required)