Etapas del duelo

grief11No soy de los que opinan que esta crisis es psicológica. Se trata de una crisis que ha llegado al centro de la economía real y está teniendo un gran impacto. Precisamente es el impacto de la crisis sobre los directivos y las empresas lo que me preocupa. Pues he tenido la oportunidad de constatar la dificultad de poder entablar un diálogo sobre alternativas cuando tu interlocutor se encuentra en estado de “shock psicológico” o se encuentra en depresión. Pensé en situaciones análogas donde la respuesta de los humanos fuese similar y se me ocurrió la situación de duelo después de la perdida de un ser querido. Busqué bibliografía sobre el duelo y encontré a una autora fantástica: Elisabeth KüblerRoss, una gran psiquiatra especializada en tanatología que ha escrito diversos libros sobre la muerte y el duelo.

Según KüblerRoss hay cinco etapas durante el duelo: el choque inicial que nos hace entrar en “shock“; el enfado posterior que puede traducirse en ansiedad e irritación; la caída más profunda puede llegar a postrarnos en un estado de depresión; la siguiente etapa es de diálogo y necesidad de poder contarnos y contar a otros lo que nos está ocurriendo; si lo aceptamos podemos empezar a explorar opciones y prepara nuevos planes; para finalmente poder volver a nuestra actividad y descubrir nuevos sentidos a nuestra existencia. 

Este modelo de etapas del duelo me ha sido muy útil para analizar los comportamientos de directivos y empresas durante esta crisis. Mientras se está en las tres primeras etapas, en la fase descendente, dificilmente se puede comprender la situación y, menos aún, preparar el futuro. Es necesario pasar a la fase ascendente, para empezar a aceptar la situación y poder explorar nuevas oportunidades, empezar a hacer planes. Ante la crisis actual, los directivos y las empresas, necesitan también pasar por las etapas del duelo para poder afrontar la nueva realidad.   

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)