Dios, tienes un e-mail

lib-dios-tienes-un-e-mail-978843448832

Los autores de este sorprendente libro son dos profesores del Departamento de Economía de ESADE, Luis de Sebastian y Josep Sayeras, y cuentan que la idea de escribirlo surgió como un divertimento para entretener las horas de la canícula entre curso y curso de Economía Internacional en la Universidad Centroamericana JSC de El Salvador (UCA). 

En una tradición judeocristiana como la nuestra no resulta extraño que seres al borde de la desesperación dirijan cartas a Dios (“ayúdame, Señor, en este mal trago”), la novedad residen en que las cartas tienen respuesta. “Ya se sabe que si hablas con Dios eres religioso, pero si Dios habla contigo estás loco” dicen los autores. Pero esta fórmula permite a Sebastián y Sayeras tratar situaciones y problemáticas de rabiosa actualidad de forma desenfadada. 

Las más de treinta e-mails “humanos”, escritos con ironía y sarcasmo, son retales de una realidad marcada por la crisis económica. Son cartas de parados, inmigrantes, empresarios, especuladores, futbolistas, políticos, economistas, universitarios, jubilados, amas de casa y Ministras de Economía, entre otras, donde denuncian injusticias de la vida cotidiana, piden consejo, o llanamente favores. 

Las respuestas “divinas” –del Dios de Sebastian y Sayeras- rezuman  emociones contrarias a los de sus emisores: son las de un Dios paciente y misericordioso, bonachón y generoso que busca dar sosiego, y soluciones, a aquellos que acuden en busca de ayuda y consejo. Un Díos que sabe bastante de economía y que ironiza sobre la capacidad de predecir el futuro de los economistas. 

En el prólogo los autores advierten que posiblemente el libro nos haga sonreír y que este era el principal propósito. Otro, no menos importante que el anterior, es hacer reflexionar y poner en entredicho determinados convenciones e ideas sobre la economía y la sociedad actual. Estos dos objetivos convierten a este libro en un producto extremadamente peligroso. Es un libro para lectores inteligentes, pues trata con humor temas dramáticos de nuestra realidad cotidiana, para que utilizando “el buen sentido de la razón” puedan sacar sus propias conclusiones.

El último e-mail es muy especial pues  está escrita por uno sólo de los autores, por Josep Sayeras, y la dirige al otro autor, Luis de Sebastián, que falleció de manera repentina antes de terminar el libro. Se trata de una carta escrita mojando la pluma en el corazón e ironizando, para ser coherente con el tono general del libro, diciendo que tal debía ser la urgencia de Dios por leerlo, incluso antes de que estuviera terminado, “que no ha tenido más opción que reunirse directamente contigo para conseguir la primicia”.

Se  trata pues del libro póstumo de Luis de Sebastian, un último regalo intelectual surgido de la complicidad con Josep Sayeras, para ayudarnos a comprender mejor la economía y el mundo en que vivimos. Una despedida, amable y divina, de un gran profesor, de un maestro, comprometido con las personas necesitadas y con la búsqueda de un mundo más justo y solidario.

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)