Convertir la crisis en una oportunidad

amec1Las empresas participantes en el Forum AMEC , una asociación empresarial privada que lleva más de 40 años impulsado la exportación; las empresas “abiertas al mundo” que intervinieron en mesa redonda de laJornada de Economía de Caixa Manresa; o las participantes en  el encuentro empresarial organizado por el Club Excelencia en Gestión; han sufrido una verdadera avalancha de datos macroeconómicos en estos últimos meses pero lo que les ocupa diariamente son sus empresas y como tomar las decisiones más adecuadas para poder superar la crisis económica actual.

Situados en el nivel empresarial, me gusta nadar contracorriente, y adoptar un perspectiva “realistamente optimista”. El empresario ha de ser consciente de las “amenazas” de la crisis sobre la empresa pero ha de tener la voluntad de seguir buscando nuevas “oportunidades”, pensando estratégicamente en “cuál ha de ser la posición de la empresa una vez superadas las dificultades actuales”.

En este sentido,  me gusta proponer algunas reflexiones e interrogantes, para que los directivos empresariales no actuen siguiendo las recetas tradiciones en estos tiempos de crisis y adquieran nuevas perspectivas:

1. La crisis es una gran oportunidad para generar cambios. ¿Qué cambios podemos afrontar que en otros momentos de bonanza parecen más difíciles?

2. Es el momento de mejorar en eficiencia. Esto puede implicar tomar decisiones de recortes en determinadas partidas.

3.Será clave potenciar los aspectos críticos en nuestra empresa. Puede ser incluso positivo invertir todavía más en los puntos estratégicos de nuestra empresa.

4. Vuelta de los valores a la gestión. Potenciar actitudes de más austeridad y valorar los directivos capaces de gestionar el actual cambio de ciclo económico.

5. Pueden aparecer nuevos mercados y nuevas oportunidades. El mundo se mueve, imposible quedarse quietos.

6. Habrá reestructuraciones en muchos sectores. ¿Cómo podemos mejorar nuestra posición de partida en un momento de mayor cambio en nuestro sector?

7. Aplicar principios de inversión prudentes. La figura del director financiero será un valor en alza dentro de la empresa.

8. Asumir la crisis como un hecho y plantearse la gestión en función de la siguiente pregunta: ¿Cuál será la posición de mi empresa después de la crisis?

En todos los Foros y Jornadas que he mencionado antes en las que he intervenido en los últimos meses me he encontrado empresas que están afrontando la crisis desde esta perspectiva. No estamos hablando, por tanto, de algo teórico sino que hay ejemplos reales: son empresas “abiertas al mundo” que intentan contrarrestar las amenazas y aprovechar las oportunidades para poder estar en una mejor posición al finalizar esta crisis.

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

[…] La crisis como oportunidadwww.marcelplanellas.com/?p=20 por Beldar hace pocos segundos […]

Creo que es muy acertado contemplar la crisi desde un punto de vista positivo. No sirve de nada quejarse y simplemente contemplar como la crisi pasa, te aplasta o te hunde. Es mejor enfrentarte a ella, como lo harias con un posible competidor (de aquellos que fastidian bastante), y empezar una estrategia para salir airoso del contratimpo, e incluso fortalecido.

Leave a comment

(required)

(required)