Acción Social Estratégica

li289La crisis económica ha puesto en primera página de la actualidad la relación entre empresa y sociedad. Aunque el debate viene de lejos y las posiciones se encuentran aún bastante encontradas. Hay quién considera que la responsabilidad de las empresas es maximizar su beneficio, mientras que otros creen que las empresas han de ser responsables socialmente. ¿Se puede ajustar la rentabilidad a los principios?. Esta podría ser una pregunta básica.

En los últimos años muchas empresas han desarrollado departamentos y políticas de responsabilidad social corporativa (RSC). pero hay quien opina que este movimiento ha sido fruto de una moda y que desaparecerá a medida que la crisis económica avance  y se agrave. La pregunta de futuro sería: ¿cómo se puede alinear la responsabilidad social y la estrategia empresarial?.

Existe bastante confusión sobre si la RSC es lo mismo que la acción social de la empresa. Y, sobre todo, hay muchos interrogantes sobre cómo llevar a la práctica una política de acción social dentro de la empresa. Las preguntas más concretas y prácticas podrían ser: ¿qué herramientas se pueden utilizar para diseñar una estrategia de acción social?, ¿la acción social ha de ser una actividad del centro corporativo o se puede descentralizar en cada uno de los países?. ¿como se lleva a la práctica una política de acción social de un grupo multinacional?, ¿el impacto de la acción social de la empresa se puede medir?.

Para responder a estos interrogantes normalmente se recurre a la búsqueda de argumentos procedentes de la economía, de la filosofí­a o de la ética. En el libro que hemos escrito, con Lourdes Urriolagoitia, queremos ofrecer una respuesta desde el mundo de la empresa y hemos seleccionado un caso empresarial: la estrategia de acción social del grupo BBVA en Latinoamérica. Se trata de una investigación de carácter longitudinal, de más de tres años de duración, donde se ha seguido todo el proceso de formulación e implantación de una estrategia de acción social, de una manera exhaustiva e integral. Pensamos que dar a conocer este caso, la experiencia de la estrategia de acción social del Grupo BBVA en Lationamérica, puede ser una aportación valiosa al debate actual sobre las relaciones entre empresa y sociedad.

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)